Bici Verano Azul

Este domingo 25 de enero comienzan las rutas cicloturistas de Ibérica para este año. Durante el 2009 vamos a seguir los ‘Senderos en Bici’ elaborados por el Área de Medioambiente de la Diputación de Alicante. Haremos una de estas rutas al mes. De la mano de estas guías cicloturistas vamos a recorrer los rincones más bonitos de nuestra provincia.
Mientras no encontremos una alternativa, lo haremos yendo con nuestros coches particulares hasta el punto de partida ya que no podremos acceder como grupo a utilizar el trenet (FGV) como transporte colectivo, como habría sido nuestra preferencia para hacer nuestros desplazamientos por la provincia de una manera respetuosa con el medio ambiente. El punto de encuentro será en Decathlon Alicante y saldremos desde allí hacía Denia a las 8:30 horas. Por favor llegad antes de esa hora porque saldremos puntualmente.

La ruta que seguiremos este domingo inicia su recorrido en la estación de tren de Dénia y termina en la de Benissa. Os transcribimos el resumen de la ruta de la guía:

‘En bici por los valles de Llíber y del Pop

A escasos kilómetros de la costa existen valles pintorescos como el de Llíber y el del Pop. Nos acercaremos a ellos remontando el curso del río Jalón-Gorgos. Integrados en el paisaje iremos descubriendo, corrales, pozos antiguos, cobertizos, casas de labranza, algunas ya en ruinas, que nos dan la impresión de que aquí el tiempo no ha pasado. De esta forma llegamos a Jalón, donde podemos reponer ánimos visitando las bodegas, degustando los tradicionales mistelas o los modernos caldos que elaboran. Esta ruta es ideal para un sábado, día en que se celebra el populoso e interesante mercado de antigüedades. Además, Jalón cuenta con otros atractivos como las casas señoriales del casco urbano o el Museo Etnológico. Tras visitar los otros dos pueblos vitivinícolas, Llíber y Senija, llegamos a Benissa, donde nos sorprenderá su interesante casco antiguo.’

Tenéis más información en su web

7 comentarios en “Bici Verano Azul

  1. mari

    Hola, me gustaria ir con vosotros, hago bici de vez en cuando, sobre todo he hecho vias verdes.
    Puedo llevar la bici en mi coche, queria preguntar cual es la dificultad de la ruta y si tiene mucho desnivel.
    Un saludo

    Responder
  2. Juan K

    Hola Mari.
    Tienes toda la información en la web de la ruta (haz click donde dice ‘web’ en rojo al final de la noticia y accederás a ella). Son dos páginas de información bastante completa. En la primera ya se dice lo que preguntas:

    Dificultad: Media.
    Desnivel: 250 m.
    Distancia: 33,11 km.
    Tipo de terreno: 26,48 km asfalto y 6,63 km tierra.

    La filosofía e intención de nuestras salidas que llamamos ‘Verano Azul’ es una forma de hacer bici accesible a todos los niveles, dando más importancia al caracter turístico-cultural y natural de la ruta y a simplemente pasar una agradable mañana en bici y buena compañía que al caracter más deportivo que le damos en otras secciones ibéricas.

    Lo cual no quita que obviamente estemos limitados a un tiempo determinado para realizar el recorrido, que aunque lo hagamos a ritmo casi de paseo debemos respetar. Cada uno de los participantes deberéis valorar si sois capaces de completar la ruta con la información que se os facilita.

    Otra cosa a tener en cuenta para que podáis valorar el ritmo de la marcha será la hora de salida desde el inicio de la ruta y el lugar donde comeremos que, si no se dice otra cosa, será al final del recorrido.

    También, salvo alguna posible excepción en la que se reserve para comer en algún lugar, cada uno de nosotros deberemos llevar con nosotros comida y agua suficiente para todo el recorrido.

    Además de todo esto, es conveniente que leáis las normas que rigen estas rutas, que os pongo en un mensaje a parte, ya que como sabeis las organizamos sin ningún tipo de ánimo de lucro y por ello la responsabilidad en su realización es individual para cada uno de nosotros.

    Espero haberte ayudado y a la vez haber informado un poco más a [email protected]
    Un saludo.

    Juan Carlos
    Vocal ‘Verano Azul’

    Responder
  3. Juan K

    NORMAS PARA LA ACTIVIDAD CICLISTA IBÉRICA: ‘VERANO AZUL’:

    (Se deberá firmar su conocimiento para participar en ella)

    Las personas que, individual y voluntariamente, deseen acompañarnos en la realización de esta actividad propuesta por la Asociación Ibérica deben hacerse responsables de sí mismos, así como de cualquier consecuencia que se derive de su participación en las misma.

    La actividad que vamos a realizar es una ruta de BICICLETA que transcurrirá por vías públicas, ya sean de tierra o asfalto, no se trata de ninguna competición, aunque no está exenta de riesgos. Para minimizarlos todo participante se compromete a seguir y respetar las siguientes normas:

    1. RESPETAR SIEMPRE LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN VIAL.
    2. LLEVAR OBLIGATORIAMENTE CASCO.
    3. Mantener la bicicleta en buen estado de funcionamiento general, así como llevar las herramientas y repuestos esenciales (desmontables, cámara de repuesto, hinchadora…etc)
    4. Llevar la indumentaria adecuada para la práctica del ciclismo según la estación y las condiciones meteorológicas (calzado, ropa, abrigo, …etc)
    5. Llevar suficiente comida y bebida para consumo propio.
    6. Respetar el medioambiente, así como las propiedades privadas que encontremos en la ruta.
    7. Todo participante deberá tener siempre contacto visual con el grupo, advirtiendo a la organización si tiene dificultades para ello o quisiese seguir en solitario.
    8. No realizar actividades para las que no estés capacitado ni física ni técnicamente.
    9. Ayudar en caso de accidente a socorrer al herido.
    10. No exponerse a situaciones de riesgo innecesariamente, ni a sí mismo ni al resto del grupo.
    11. La participación de menores está condicionada a que sean acompañados por familiar a cargo o su tutor.
    12. Todos los participantes asumirán o tendrán cubierta su propia asistencia médica y responsabilidad frente a terceros.
    13. Respetar las indicaciones de la organización e informarle de cualquier aspecto que pueda ser relevante para el bienestar de todos los participantes y la buena marcha de la ruta.

    Vocalía ‘Verano Azul’
    ASOCIACIÓN IBÉRICA

    Responder
  4. Juan K

    VERANO AZUL: PREDICCIÓN METEOROLÓGICA.

    Ante el temporal de viento que estamos sufriendo desde ayer y tras la consulta de diferentes medios informativos a este respecto, os paso alguno de ellos para que os informéis de la predicción para mañana:

    web AEMET
    Es la web de la Agencia Estatal de Meteorología. En ella podéis ver la predicción de todo tipo de fenómenos meteorológicos y los avisos de riesgo oficiales.

    web WINDFINDER
    Web especializada en el análisis y predicción de vientos. En ella podéis ver la evolución de los vientos accionando hacia adelante o atrás el campo de día/hora situado a la izquierda. Los vientos tienen un color determinado cuyo valor en nudos podéis ver a la derecha del mapa.

    CON ESTA INFORMACIÓN DEBEMOS TODOS VALORAR EL RIESGO Y POSIBLE MOLESTIA QUE EL VIENTO Y OTROS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS PUEDA CAUSAR A CADA UNO DE NOSOTROS EN LA RUTA DE MAÑANA.

    LA RUTA SEGUIRÁ SEGÚN SU PREVISIÓN, PERO CADA UNO DEBE ASUMIR EL RIESGO METEOROLÓGICO Y DECIDIR SI LA HACE O NO.

    SI A LO LARGO DE HOY LAS PREDICCIONES EMPEORAN Y SE TUVIESE QUE ANULAR LA SALIDA, SE PONDRÍA UN NUEVO MENSAJE DICIÉNDOLO Y HASTA LAS 8:30 DE MAÑANA SE INFORMARÁ DE ELLO AL QUE ACUDA SIN HABER VISTO DICHO AVISO.

    Vocalía Verano Azul
    IBÉRICA

    Responder
  5. Juan K

    RUTA VERANO AZUL DE DOMINGO 25 DE ENERO APLAZADA

    Es una pena pero, con tantos accidentes que está trayendo el temporal de viento, entendemos que es mejor aplazarla. Quizá en marzo en vez de una hagamos dos rutas, para recuperar esta.

    Os recuerdo que el próximo sábado 14 de febrero tenemos convocada (ver calendario arriba) la ruta que también nos lleva a conocer más bellos rincones de la comarca de la Marina Alta de Alicante, esta partirá de nuevo desde Dénia y pasará por El Verger, Pego, Parque Natural de El Marjal de Pego-Oliva, El Verger y llegada de nuevo a Dénia. Esta ruta se hace en sábado por la recomendación de la guía de ver la ‘Baixada del Riu Bullent’ del Carnaval de Pego y Oliva que se celebra justo el sábado anterior a Carnaval.

    Un saludo a [email protected]
    Vocalía Verano Azul
    IBÉRICA

    Responder
  6. BRUJOS

    HACE UNOS AÑOS EL AYUNTAMIENTO SE INVENTO LO DE LOS MONTES URBANOS,SERRA GROSSA Y MONTE ORGERGIA.HOY DA PENA DAR PEDALES VIENDO TODA LA PINADA MUERTA EN ORGERGIA.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *