Senderismo Planises

Ibéricos…volvemos a las andadas… y en esta ocasión hemos elegido uno de los entornos naturales más sorprendentes y menos conocidos de la provincia, y a tan sólo 25 km de Alicante, en pleno Paraje Natural del Macizo del Maigmó. Planises, como su propio nombre indica es una planicie abancalada situada a unos 1000 m de altitud que resulta interesante de visitar en cualquier época del año, y en la que se pueden encontrar construcciones como dos pozos de nieve gran tamaño y varias casas en ruinas. Se trata de una ruta circular apta para todos los públicos, puesto que a lo largo de la misma existen varias posibilidades de escoger variantes de distinta dificultad que terminan confluyendo en un mismo punto.
Está previsto dejar los vehículos en el Alt de les Xemeneies (todo el mundo lo llama “Las Antenas”) para bajar posteriormente por la misma carretera de acceso hasta el camino de Planises; siguiendo esa ruta visitaremos el primer gran pozo de nieve, las casas de Planises y el segundo pozo de nieve. Continuaremos visitando la Cueva de Mosén Francés, para después hacer cumbre en el Alt de Guixop (1250 m) y terminar la ruta en “Las Antenas” donde estarán los vehículos.
Durante el recorrido disfrutaremos, si el tiempo lo permite, de fantásticas vistas tanto al Maigmó y a la Sierra del Cid como a los valles de los ríos Vinalopó y Montnegre, y por supuesto a la costa.
DATOS DE LA RUTA:
– Fecha: 26/02/2012
– Distancia: 12 km aproximadamente
– Desnivel acumulado: unos 350 m
– Tiempo aproximado: unas 3,5 horas (incluyendo paradas)
– Dificultad: baja
SALIDA: a las 9:00 de la mañana agrupamiento de vehículos y salida desde Decathlon.
RECOMENDACIONES: Ropa cómoda y de abrigo, a ser posible en varias capas y transpirable, mochila, chubasquero, agua y/o bebida isotónica y algo para picar (fruta, frutos secos, galletas, etc.); zapatillas o botas de montaña.
DE INTERÉS: Las vistas al Maigmó, Maigmonet, Sierra del Cid, etc. Los pozos de nieve y las casas y los campos de Planises. La cueva de Mosén Francés.

Puedes confirmar asistencia en el siguiente formulario

Aquí tenéis la ficha de la ruta

Normas de senderismo

5 comentarios en “Senderismo Planises

  1. Amadeo

    Manolo, ¿a qué hora más o menos crees que terminaríamos? me gustaría ir, pero tengo que estar a las 14:00 en Banyeres… ¿crees que llegaría?
    Tampoco tengo claro por dónde es la ruta, ¿está por Castalla?
    Ya me dices, gracias!!

    Responder
  2. Manolo

    Hola Amadeo. Yo creo que si empezamos sobre las 10, como está previsto, acabaremos entre las 13:30 y las 14:00. La ruta se podría hacer en dos horas, pero cuando va mucha gente todo se relentiza y hay que tomarse las cosas con calma. Lo que no sé es cuánto se tarda desde allí a Banyeres, así que no te puedo decir… Efectivamente está en Castalla, en las faldas del Maigmó. Se tardan unos 25 minutos en llegar a la autovía, a la altura de la gasolinera Xirau. Saludos.

    Responder
  3. Amadeo

    Gracias Manolo, desde Xirau a Banyeres van unos 30-40 minutos… mientras se termina, se llega a la gasolinera… no creo que llegue a Banyeres a tiempo. Así que disfrutad la ruta y espero poder acompañaros en la siguiente.
    Saludos!

    Responder
  4. Geles

    Qué ruta más bien organizada!!!
    Gracias, Manolo, porque se nota que te la curraste.
    Ya echaba en falta rutas de nivel asequible para los que somos ‘perros’, lo que no implica que hoy tenga agujetas hasta en el carné de identidad.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *