Calblanque

El parque regional de Calblanque es la porción más oriental del litoral murciano. Una vez el autobús llegue al pueblo de los Belones (cerca de Cabo de Palos), nos dejará en el manantial de la Fuente desde donde subiremos al Cabezo del mismo nombre (338 m.), en la cumbre debemos de tener precaución, ya que la cara sur es una vertical; allí observaremos una magnífica panorámica de toda la zona: campo de Cartagena, Mar Menor, La Manga, Cabo de Palos y Calblanque.
Después de habernos recreado con estas vistas, volveremos a la Fuente por otra senda más suave y repondremos el agua consumida, ya que la jornada va a ser larga. Tomaremos una pista, que después de pasar delante de una casa típica del campo de Cartagena con cuadras de caballos llega a un caserón ocre (antiguo cuartel de la Guardia Civil rehabilitado), desde donde seguiremos a la izquierda por una senda GR (marca blanca-roja) que será la referencia durante el resto de la jornada. Por el collado, el sendero se estrecha y comienza el descenso hacia la zona de playas, la vegetación es de matorrales , palmiteras y algunos pinos halepensis salteados, procedentes de las pinadas del cabezo de la Fuente, el terreno es de pizarras grises y azuladas, partículas de las cuales se mezclarán con la arena dorada de las playas; a nuestra izquierda el macizo de la Fuente, con unas magníficas vistas de sus paredes Sur; el sendero nos conduce hasta la playa de Parreño, donde podremos darnos el primer baño del día y comer.
Una vez repuestos, atravesaremos la Punta Negrete y seguiremos por una senda paralela a la Playa del mismo nombre (o Playa Larga), en dirección Este llegando a una zona de acampada llena de coches, el sendero aquí se convierte en una pista transitada por vehículos, que abandonaremos en la segunda senda de tablillas a la derecha para pasar por la playa, estas sendas son para evitar pisar las dunas fósiles que poseen una vegetación endémica (lirio de mar, etc), pronto dejaremos la arena de la playa para llegar a una senda que bordea las Salinas de Rasalí y en la que encuentran observatorios de aves. Seguiremos por una pista dirección Cala Dentoles, al final de la misma asciende un sendero (GR) parándonos en dicha Cala donde podremos darnos el segundo baño.
Refrescados de nuevo, continuaremos por ese sendero que bordea la costa por un espectacular acantilado (cerro del Atalayón), en este tramo hay que tener especial precaución ya que son terrenos de pizarras y hay pozos de las antiguas explotaciones mineras; después de ver una magnífica vista de Cabo de Palos, aparecerá la meta, Cala Reona, lugar ya “civilizado” donde nos recogerá el autobús, no sin antes darnos el último baño y el que lo desee tomar algo en el bar

DATOS Y SUGERENCIAS
FECHA : domingo 10 de Junio de 2012
LUGAR Y HORA DE SALIDA: 8,30, en el parking del ADDA (nuevo Auditorio de la Diputación, en el paseo de Campoamor, Alicante)
PLAZAS: 35
TRANSPORTE: en AUTOCAR: 5 € socios y 11 € no socios. Desde ya se pueden inscribir socios y a partir del 1 de junio los nos socios si quedan plazas.
Incribirse en el formulario y hacer el ingreso en la cuenta de la asociación:
2090 0132 73 0200041864
DIFICULTAD: media para un caminante habitual. Recorrido 12 Km. Duración 8-9 horas (incluye comida, paradas y baños)
AGUA.: reponer el agua gastada en la fuente, cuando bajemos del Cabezo, al principio de la jornada Llevar como mínimo un recipiente de 1,5 litros, ya que en el resto de la ruta no habrá más agua.
SOL : van a ser muchas horas y hay que protegerse , estamos a pocos días del solsticio de verano.: llevar sombrero y crema solar.
OTROS: bañador, toalla, botas de montaña, chubasquero, comida para el día

Aquí tenéis un vídeo de la zona

2 comentarios en “Calblanque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *